Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN, emitió una declaración sobre el Juicio por la Matanza de Napalpí (Chaco), ocurrida en 1924, mediante el la cual se busca esclarecer la responsabilidad del Estado argentino en el exterminio de indígenas de los pueblos Qom y Moqoít.

El 7 de abril se llevó a cabo en la UNLP una Jornada de Reflexión y Producción de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, con participación del Secretario de Políticas Universitarias de Nación, el Presidente del CIN y el Vicepresidente de la institución anfitriona. Luego, integrantes de la red desarrollaron la Asamblea Ordinaria. Y se presentó un libro compilado por Rosario Badano y Verónica Cruz.

Este 10 de Diciembre se cumplen 73 años de la Declaración Universal de Naciones Unidas, que establece desde entonces un parámetro de dignidad para todos los pueblos.

La RIDDHH-CIN se pronunció frente a la violencia institucional, estigmatización y discriminación racial que deriva en asesinatos de jóvenes en Argentina, adhiriendo al documento emitido por múltiples organismos de derechos humanos y movimientos sociales.

El Rector Coordinador, la Coordinadora Ejecutiva y demás representantes de los CPRES que conforman la RIDDHH-CIN, llevaron a cabo el 3 de septiembre un encuentro virtual para abordar los temas inherentes a su funcionamiento y desarrollo. Principalmente, se valoraron los resultados del seminario de posgrado realizado junto a Nación; y se resolvió avanzar en una propuesta de curricularización de los derechos humanos en las universidades.

El 24 de agosto se realizó en modalidad virtual el encuentro final del espacio de formación docente que impulsaron en conjunto la RIDDHH-CIN y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, el cual congregó a más de 900 participantes de todo el país. Las autoridades repasaron el trayecto de esta propuesta y los desafíos que abre hacia el futuro.

La RIDDHH-CIN condena la violencia que por estas horas descarga el Estado colombiano contra su pueblo; y se solidariza con la lucha que se libra contra la ferocidad del modelo neoliberal.

El sociólogo Fabio Erreguerena, viene trabajando sobre los archivos que fueron publicados en abril pasado por el CIN, como parte de la iniciativa “Recuperar la Historia Universitaria”. La mirada precisa en torno a la coordinación universitaria durante las dos últimas dictaduras en Argentina, “significa la posibilidad de abrir nuevas discusiones y conocimientos sobre períodos oscuros”, señala el docente investigador de UNCUYO en conversación con este espacio de la RIDDHH.

El Dr. Javier Gortari, ex rector de la UNAM y actual representante de esa casa de estudios en la RIDDHH-CIN, compartió sus apreciaciones a propósito del seminario de posgrado para docentes universitarios que por estos días impulsan la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto a la red.

La Coordinadora Ejecutiva de la RIDDHH, María del Rosario Badano, valoró la presentación por parte del CIN de la plataforma "Recuperar la Historia Universitaria", donde se disponen actas de autoridades universitarias en dictadura. "Es un hecho ético-político muy importante (...) donde el sistema universitario se constituye en protagonista de la palabra frente al silencio", expresó la reconocida docente e investigadora.