El 7 de abril se llevó a cabo en la UNLP una Jornada de Reflexión y Producción de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, con participación del Secretario de Políticas Universitarias de Nación, el Presidente del CIN y el Vicepresidente de la institución anfitriona. Luego, integrantes de la red desarrollaron la Asamblea Ordinaria. Y se presentó un libro compilado por Rosario Badano y Verónica Cruz.

Con sede en el Edificio "Sergio Karacachoff" de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el jueves 7 de abril se llevó a cabo la Jornada de Reflexión y Producción de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN), en cuyo marco se realizó también la Asamblea Ordinaria de dicho espacio. La reunión retomó su modalidad presencial después de la pandemia y contó con la participación de representantes de las 33 universidades públicas que conforman la red.

La apertura institucional fue con la proyección del video "Derechos Humanos y Educación Superior" de la casa estudios anfitriona, para proseguir con palabras de bienvenida de las autoridades presentes: el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Cr. Oscar Alpa; el Presidente del CIN, Lic. Rodolfo Tecchi; el Vicepresidente de UNLP, Mg. Martín López Armengol; el Presidente de la RIDHH y Rector de UNR, Lic. Franco Bartolacci; la Prosecretaria de Derechos Humanos de UNLP, Dra. Verónica Cruz; y la Coordinadora Ejecutiva de la RIDDHH, Mg. Rosario Badano (UADER-UNER).

En este marco, López Armengol afirmó que “para nuestra Universidad es un orgullo ser sede de este encuentro que forma parte del Mes de la Memoria, un ciclo de actividades que desde hace años se implementa en cada una de las facultades y colegios de la UNLP”.

“Además quiero destacar el enorme trabajo que hace esta Red y sobre todo el que llevó a cabo cuando la pandemia impedía tener encuentros presenciales. La Red nunca se cortó, sino todo lo contrario”, agregó López Armengol.

Por su parte Alpa, aseguró que “es fundamental redefinir el sistema universitario, es necesario avanzar en la currícula de derechos humanos”. También sostuvo que “es indispensable seguir sacudiendo a nuestras universidades en la responsabilidad social que tenemos como tal. Sigamos reafirmando a la educación superior como un derecho humano universal, como un bien público y social”.

Mientras que Bartolacci señaló que «debemos pensar qué tipo de universidad queremos y para qué. Nuestras instituciones tienen que hacer un aporte para que la vida de la gente mejore. Tienen que estar presentes, contar con excelencia democrática y ser feministas. Las universidades deben salir de la zona de confort y reafirmar el espíritu reformista y popular”.

Como parte de la asamblea, Bartolacci y Badano compartieron el informe de gestión del último año. Además, se abordaron los ejes de trabajo en cada CPRES y las acciones desarrolladas por las comisiones; y un informe de acciones educativas en contextos de encierro. También se conversó en torno a algunas propuestas para la agenda 2022 de la red y hubo un reconocimiento al Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM) a 40 años de la Guerra de Malvinas.

El cierre de la jornada fue con la presentación del libro "Conversaciones en plural. Educación superior, derechos humanos y desigualdad en tiempos de pandemia" (Edulp, 2021), compilado por Rosario Badano y Verónica Cruz.