El Rector Coordinador, la Coordinadora Ejecutiva y demás representantes de los CPRES que conforman la RIDDHH-CIN, llevaron a cabo el 3 de septiembre un encuentro virtual para abordar los temas inherentes a su funcionamiento y desarrollo. Principalmente, se valoraron los resultados del seminario de posgrado realizado junto a Nación; y se resolvió avanzar en una propuesta de curricularización de los derechos humanos en las universidades.

El viernes 3 de septiembre, el Comité Ejecutivo de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN) llevó a cabo una reunión virtual para avanzar en el tratamiento de diversos temas que hacen a su funcionamiento y desarrollo.

En la oportunidad, se contó con la presencia del Rector Coordinador, Franco Bartolacci (Universidad Nacional de Rosario); y la Coordinadora Ejecutiva de la red, Rosario Badano (Universidad Autónoma de Entre Ríos), junto a la totalidad de los y las representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) que integran este espacio.

En primer término, y como aspecto más relevante, Badano brindó un exhaustivo informe sobre los resultados del Seminario de Posgrado "Derechos Humanos, fundamentos y perspectivas", que la RIDDHH dictó en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. En este sentido, la coordinadora explicitó el alto impacto logrado en esta experiencia de formación, que alcanzó a más de 800 docentes de 55 universidades públicas y contó con el aporte de 60 tutores y tutoras de 35 instituciones universitarias.

En el intercambio durante la reunión, se comenzaron a analizar posibles acciones que complementen o profundicen lo que se inició con el seminario, proponiéndose un trabajo al interior de cada universidad y en los CPRES a los fines de relevar propuestas, demandas y diagnósticos surgidos de los trabajos finales de acreditación.

En segundo término, pero vinculado con lo anterior, se decidió avanzar en el diseño de una propuesta de curricularización de los derechos humanos en las universidades, cuya elaboración la lleva adelante la Comisión de Ingreso y Curricularización.

En tercer término, se consideró oportuno abordar desde la Comisión de Territorio en la problemática de los pueblos originarios y migrantes; y se informó que se está trabajando en articulaciones con la Red Nacional de Contextos de Encierro.

En otro orden, se informó que en el marco del convenio suscripto con el INCUCAI, se acompañará desde la RIDDHH una campaña para concientizar sobre la necesidad de donación de órganos, para la cual se contará con producciones audiovisuales.

Además, se recordó que pronto se difundirá un primer informe respecto a lo que cada universidad ingresó en la Plataforma Informática de Acceso, Intercambio y Divulgación sobre la Educación en Derechos Humanos en el Nivel Superior.

Finalmente, se acordó la realización de una asamblea el día lunes 20 de septiembre y a la semana siguiente reuniones en cada CPRES para profundizar los temas de la agenda y otros de interés para la red.