Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN, emitió una declaración sobre el Juicio por la Matanza de Napalpí (Chaco), ocurrida en 1924, mediante el la cual se busca esclarecer la responsabilidad del Estado argentino en el exterminio de indígenas de los pueblos Qom y Moqoít.

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), apoya y acompaña el Primer Juicio por la Verdad sobre la Matanza de Qom y Moqoít en Napalpí, Territorio Nacional del Chaco, en 1924. El juicio es uno de los primeros contra el Estado argentino por agresión y violación de derechos humanos de los Pueblos Originarios y representa una búsqueda de la Verdad, la Memoria y la Justicia.

La matanza de Napalpí fue una respuesta violenta llevada a cabo por las fuerzas represivas de seguridad del Estado Nacional con apoyo de civiles contra indígenas de los Pueblos Qom y Moqoít, quienes oprimidos en  “reducciones estatales de indígenas”  pedían al mismo Estado que medie en la mejora de las condiciones laborales a las que eran sometidos.

El Juicio va exponiendo como la noción de Nación Argentina se fue erigiendo sobre el genocidio de los primeros habitantes del territorio nacional, los Pueblos Indígenas, quienes tras haber participado en las guerras de la independencia contra el imperio feudal español, fueron luego tomados como enemigos y vencidos en las campañas militares de la República entre fines de 1870 y 1911. Los sobrevivientes y derrotados Pueblos Indígenas fueron “integrados” a la sociedad regional como mano de obra estacional.

La reducción estatal de Napalpí constituyó un dispositivo con diversos fines asimilacionistas y en particular, para la construcción de los mismos como obreros. Hacia 1924 las opciones que tenían los indígenas del Norte eran aceptar las injustas condiciones en que eran contratados en las explotaciones regionales o ser encerrados en estos campos de concentración y/o aniquilados a través de las armas.

Desde la RIDDHH apoyamos los objetivos de este juicio que procura esclarecer y determinar responsabilidades en torno a estos hechos de exterminio y opresión señalados, haciendo lugar a la Verdad de lo acontecido, revitalizando los caminos de las Memorias de los Pueblos, al tiempo que se plantea como un modo de reparación e intento de efectivizar la Justicia para con los Pueblos Indígenas de Argentina.

 

Hugo Santos Rojas | Rector Coordinador de la RIDDHH.

María del Rosario Badano | Coordinadora Ejecutiva de la RIDDHH.