A propósito del Primer Encuentro Nacional Derechos Humanos y Educación Superior, que se realizó en Paraná (Entre Ríos) en 2018, la Editorial UADER publicó un libro que condensa las ponencias presentadas por quienes fueron invitados/as a disertar, en torno al eje central "Políticas, Prácticas y Dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria.

En este libro se condensan las ponencias presentadas en paneles y mesas redondas, en el marco del Primer Encuentro Nacional «Derechos Humanos y Educación Superior: Políticas, Prácticas y Dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria», realizado los días 13 y 14 de septiembre de 2018 en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), el cual estuvo organizado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

El eje central de trabajo se denominó “Política, Prácticas y Dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria”. Con la intención de propiciar el encuentro y la reflexión entre instituciones, grupos de trabajo de nivel superior trabajaron en torno a los derechos humanos, posibilitando de este modo la construcción de un estado de situación de la temática.

Por otra parte, se consideró que favorecer el intercambio y debate en torno a las diferentes temas y desafíos que enfrentamos, generando espacios de socialización y producción de las mismas, posibilitará el fortalecimiento de la red. Por lo cual instalar un espacio permanente de producción, reflexión y escritura –acerca de lo que acontece en el contexto social y al interior de las instituciones universitarias– ha constituido uno de los objetivos centrales.

Este encuentro convocó a todos y todas quienes sostienen apuestas acerca de la producción y el debate; a los que trabajan desde hace años y a los que comenzaron recién; a los que enseñan y a los que investigan; y a los que realizan trabajos sociales y comunitarios en los más diversos formatos.

En este marco, la edición de nuestro libro es una concreción colectiva e interuniversitaria. Lo organizamos en cuatro apartados, compuestos de seis ponencias cada uno. Las voces de intelectuales, profesores y profesoras, investigadores e investigadoras, en las que se amalgaman reflexiones, producciones y narraciones, ofrecen una pintura situada desde la que cada voz se expande. La Red lo posibilita y lo crea.

Edición: Editorial UADER | Compiladora: María del Rosario Badano.

Descargar este archivo (Libro_EducacionSuperioryDDHH.pdf)\Libro de ponencias de paneles y mesas redondas del Primer Encuentro Nacional Derechos Humanos y Educación Superior1209 kB