Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

El Rector Coordinador, la Coordinadora Ejecutiva y demás representantes de los CPRES que conforman la RIDDHH-CIN, llevaron a cabo el 3 de septiembre un encuentro virtual para abordar los temas inherentes a su funcionamiento y desarrollo. Principalmente, se valoraron los resultados del seminario de posgrado realizado junto a Nación; y se resolvió avanzar en una propuesta de curricularización de los derechos humanos en las universidades.

El 24 de agosto se realizó en modalidad virtual el encuentro final del espacio de formación docente que impulsaron en conjunto la RIDDHH-CIN y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, el cual congregó a más de 900 participantes de todo el país. Las autoridades repasaron el trayecto de esta propuesta y los desafíos que abre hacia el futuro.

Democracia, violencias y resistencias: tensiones en tiempos de diversidad e interculturalidad | 27 al 29 de octubre en Trés Lagoas/MS (Brasil). Organizado por la RedLaCEDH a través de la argentina Universidad Nacional de Quilmes y la brasileña Universidad Federal de Mato Grosso do Sul.

La RIDDHH-CIN condena la violencia que por estas horas descarga el Estado colombiano contra su pueblo; y se solidariza con la lucha que se libra contra la ferocidad del modelo neoliberal.

El sociólogo Fabio Erreguerena, viene trabajando sobre los archivos que fueron publicados en abril pasado por el CIN, como parte de la iniciativa “Recuperar la Historia Universitaria”. La mirada precisa en torno a la coordinación universitaria durante las dos últimas dictaduras en Argentina, “significa la posibilidad de abrir nuevas discusiones y conocimientos sobre períodos oscuros”, señala el docente investigador de UNCUYO en conversación con este espacio de la RIDDHH.

El Dr. Javier Gortari, ex rector de la UNAM y actual representante de esa casa de estudios en la RIDDHH-CIN, compartió sus apreciaciones a propósito del seminario de posgrado para docentes universitarios que por estos días impulsan la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto a la red.

La Coordinadora Ejecutiva de la RIDDHH, María del Rosario Badano, valoró la presentación por parte del CIN de la plataforma "Recuperar la Historia Universitaria", donde se disponen actas de autoridades universitarias en dictadura. "Es un hecho ético-político muy importante (...) donde el sistema universitario se constituye en protagonista de la palabra frente al silencio", expresó la reconocida docente e investigadora.

Comunicado de la RIDDHH-CIN frente a la represión, los allanamientos, las detenciones y los encarcelamientos a manifestantes ambientalistas en la provincia de Catamarca, hechos claramente enmarcados como violencia institucional.

El Consejo Interuniversitario Nacional habilitó en la web el sitio “Recuperar la Historia Universitaria”, donde se disponen documentos y libros digitalizados con las actuaciones de los organismos de coordinación de las universidades públicas durante los períodos autoritarios de 1967-1972 y 1977-1983. Hubo un acto virtual para presentar la iniciativa, donde las autoridades valoraron la reparación histórica y la posibilidad de seguir fortaleciendo en democracia el proceso de memoria, verdad y justicia.

El jueves 22 de abril, a las 14:00, el CIN presentará públicamente las actas y los dictámenes digitalizados de las organizaciones de autoridades universitarias en dictadura. Mediante una declaración, la RIDDHH celebra y acompaña este "gesto simbólico de vital importancia para la vida universitaria".