Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Las secretarías de Derechos Humanos y de Políticas Universitarias de la Nación, en acuerdo con la RIDDHH-CIN, desarrollarán capacitaciones para docentes de instituciones universitarias públicas en 2021. Previamente, convocan a la formación de tutores/as, del 28 de septiembre al 30 de noviembre. Interesados/as pueden postularse hasta el 21 de septiembre. Hay 60 cupos disponibles.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe, junto con la Defensoría General de Lomas de Zamora, el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia y la Defensoría del Pueblo de Colombia, organizan este evento bajo el lema "Construyendo una cultura de diálogo, paz y derechos humanos". En formato de webinario, se realizará del 30 de junio al 2 de julio, con inscripción libre y gratuita.

El Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, el INTA, la UNSE y la UCSE, invitan a presentar trabajos para un evento sobre "Territorio e Innovación. El Gran Chaco: buen vivir, diversidad y desarrollo sostenible". Uno de los ejes aborda los Derechos Humanos y Buen Vivir. Hasta el 29 de junio se reciben resúmenes.

La coordinadora ejecutiva de la RIDDHH-CIN, María del Rosario Badano (UADER-UNER), participó de la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, "Diálogos sobre Educación, Escuela y Conocimiento en tiempos de pandemia". Compartió el espacio con la Secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.

La RIDDHH-CIN junto a la UNLP, resolvieron reprogramar para el segundo semestre de 2021 el II Encuentro Nacional Derechos Humanos y Educación Superior, que iba a realizarse en La Plata del 16 al 18 de septiembre de este año.

La Comisión Ejecutiva de la RIDDHH-CIN elaboró una declaración que pone el foco en distintos atropellos recientes, perpetrados por fuerzas policiales en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, San Luis y Buenos Aires. Desde este espacio interuniversitario se hace un llamado a recuperar un acuerdo de seguridad democrático, y a implementar un plan nacional de formación con perspectiva en los derechos humanos.

La Comisión Ejecutiva de la RIDDHH-CIN emitió una declaración que reflexiona sobre "las tensiones a los derechos humanos y al derecho a la universidad" en este contexto de emergencia sanitaria; y manifiesta la preocupación por los impactos socio-sanitarios en el mundo, en el país y la región.

Por videoconferencia, se desarrolló la reunión ejecutiva de la RIDDHH, por primera vez presidida por el nuevo Rector Coordinador, Franco Bartolucci (UNR). Entre otros temas, se resolvió esperar hasta fines de mayo para definir la realización o postergación del II Encuentro Nacional Derechos Humanos y Educación Superior (La Plata, 16 al 18 de septiembre).

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), a través de su Editorial (EDUNSE) y en conjunto con la Universidad Nacional de Educación de Ecuador, publicó una compilación de artículos de argentinos/as y ecuatorianos/as, en donde cuentan las historias de sus luchas sociales, bajo una pregunta general: ¿En los límites de qué orden nos siguen faltando los derechos humanos?

El Rector Coordinador y la Coordinadora Ejecutiva de la RIDDHH, escriben en el número marzo-abril de la revista del CIN, donde también participan todas las instituciones universitarias públicas con diversas experiencias de su labor en la temática.