Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Democracia, violencias y resistencias: tensiones en tiempos de diversidad e interculturalidad | 27 al 29 de octubre en Trés Lagoas/MS (Brasil). Organizado por la RedLaCEDH a través de la argentina Universidad Nacional de Quilmes y la brasileña Universidad Federal de Mato Grosso do Sul.

A través del Observatorio de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, la UNNE propone en modalidad virtual un Ciclo de Diálogos para el Encuentro, bajo la idea de abordar tanto temáticas históricas como de poner el foco en la coyuntura. La primera cita es el JUEVES 3 DE JUNIO, a las 16:30 sobre "Testimonios regionales sobre luchas contra la impunidad", con las participaciones de Diego Vigay, Juan Chico y Carlos Raúl Aranda.

La RIDDHH-CIN condena la violencia que por estas horas descarga el Estado colombiano contra su pueblo; y se solidariza con la lucha que se libra contra la ferocidad del modelo neoliberal.

El sociólogo Fabio Erreguerena, viene trabajando sobre los archivos que fueron publicados en abril pasado por el CIN, como parte de la iniciativa “Recuperar la Historia Universitaria”. La mirada precisa en torno a la coordinación universitaria durante las dos últimas dictaduras en Argentina, “significa la posibilidad de abrir nuevas discusiones y conocimientos sobre períodos oscuros”, señala el docente investigador de UNCUYO en conversación con este espacio de la RIDDHH.

El Dr. Javier Gortari, ex rector de la UNAM y actual representante de esa casa de estudios en la RIDDHH-CIN, compartió sus apreciaciones a propósito del seminario de posgrado para docentes universitarios que por estos días impulsan la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto a la red.

La Coordinadora Ejecutiva de la RIDDHH, María del Rosario Badano, valoró la presentación por parte del CIN de la plataforma "Recuperar la Historia Universitaria", donde se disponen actas de autoridades universitarias en dictadura. "Es un hecho ético-político muy importante (...) donde el sistema universitario se constituye en protagonista de la palabra frente al silencio", expresó la reconocida docente e investigadora.

Comunicado de la RIDDHH-CIN frente a la represión, los allanamientos, las detenciones y los encarcelamientos a manifestantes ambientalistas en la provincia de Catamarca, hechos claramente enmarcados como violencia institucional.

El Consejo Interuniversitario Nacional habilitó en la web el sitio “Recuperar la Historia Universitaria”, donde se disponen documentos y libros digitalizados con las actuaciones de los organismos de coordinación de las universidades públicas durante los períodos autoritarios de 1967-1972 y 1977-1983. Hubo un acto virtual para presentar la iniciativa, donde las autoridades valoraron la reparación histórica y la posibilidad de seguir fortaleciendo en democracia el proceso de memoria, verdad y justicia.

El jueves 22 de abril, a las 14:00, el CIN presentará públicamente las actas y los dictámenes digitalizados de las organizaciones de autoridades universitarias en dictadura. Mediante una declaración, la RIDDHH celebra y acompaña este "gesto simbólico de vital importancia para la vida universitaria".

Autoridades de la RIDDHH-CIN se reunieron en modalidad virtual el 22 de marzo, para tratar diversos asuntos inherentes a su funcionamiento y a las acciones que se llevan adelante. El 25 de marzo, en tanto, se realizó la votación para renovar autoridades de la Comisión Ejecutiva. La coordinadora ejecutiva, Mg. Rosario Badano, presentó un informe de lo actuado y fue ratificada en el cargo por unanimidad.