La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) constituyó su primera comisión ejecutiva en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en agosto de 2018, en una sesión que tuvo lugar en la anterior sede del organismo (en calle Pacheco de Melo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En aquel encuentro participaron representantes de 35 instituciones universitarias públicas con derecho a voto: UNA, UNAJ, UADER, UNDAV, UBA, UNICEN, UNCOMA, UNDEC, UNC, UNCUYO, UNER, UNG, UNAHUR, UNPAZ, UNLP, UNLAR, UNLA, UNL, UNAM, UNM, UNNE, UNNOBA, UNO, UNPA, UNIPE, UNQ, UNRC, UNRN, UNSAM, UNSE, UNS, UNT, UTN, UNTDF y UNTREF. Además, se contó con la participación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA).

Como coordinadora general de la Red fue designada la Mg. María del Rosario Badano (Universidad Autónoma de Entre Ríos); y en el Comité Ejecutivo quedaron representadas las 7 regiones establecidas a partir de los CPRES.

Desde entonces, la RIDDHH depende en el CIN de la Comisión de Relaciones Institucionales y actualmente el Rector Coordinador es el Bioing. Aníbal Sattler (UADER).

Previo a esta constitución bajo la órbita del CIN, las instituciones universitarias públicas acreditan antecedentes de trabajo articulado desde mediados de la década de 1990, expresado en diversas jornadas y seminarios, siempre tras el propósito de estimular y promover el intercambio, la cooperación, la asistencia técnica y la apoyatura recíproca entre las instituciones universitarias, con el fin de llevar a cabo acciones académicas, de investigación y extensión tendientes a la formación de una cultura de los derechos humanos y el abordaje de los temas de derechos humanos desde la perspectiva universitaria y desde ámbitos específicos que permitan una tarea sistemática.

En particular sobre la formalización de una red, en 2015 se llevó a cabo una primera reunión con la intención de pensar un proyecto conjunto y asumir el compromiso de crear y promover políticas educativas universitarias relacionadas a los derechos humanos, para ser desarrolladas en todo el territorio nacional.