La Comisión Ejecutiva de la RIDDHH-CIN elaboró una declaración que pone el foco en distintos atropellos recientes, perpetrados por fuerzas policiales en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, San Luis y Buenos Aires. Desde este espacio interuniversitario se hace un llamado a recuperar un acuerdo de seguridad democrático, y a implementar un plan nacional de formación con perspectiva en los derechos humanos.

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN, repudia y llama la atención pública respecto a los sucesivos actos de violencia institucional perpetrados en los últimos días por diferentes fuerzas policiales de las administraciones provinciales de nuestro país.

Los hechos acontecidos en distintos lugares del país, vuelven a instalar la necesidad de profundizar una doctrina de seguridad democrática comprometida con los derechos humanos para todas las fuerzas policiales y de seguridad del país, así como la de adecuar una perspectiva preventiva para no caer en la reincidencia en un tipo de práctica que se ha “naturalizado”.

Este colectivo rechaza la violencia institucional y llama a la reflexión a quienes tienen en sus manos las principales responsabilidades de la organización social. Es necesario abrir un debate responsable, serio y profundo desde el gobierno nacional, que debe ser acompañado por diferentes actores de la sociedad civil, representantes de organizaciones sociales, profesionales de los medios de comunicación, miembros de los partidos políticos opositores y referentes académicos de la más diversa pluralidad.

El antecedente del “Acuerdo de Seguridad Democrático” del año 2009, trajo como consecuencia la necesidad de crear el Ministerio de Seguridad Nacional, hecho que quedó plasmado en el transcurso del tiempo y ha significado la posibilidad concreta de implementar políticas integrales y federales para dejar afuera este tipo de actos ilegales que ponen el riesgo la dignidad de las personas.

SEGUIR LEYENDO

Descargar este archivo (Declaracion_RIDDHH_ViolenciaInstitucional.pdf)DECLARACIÓN ACERCA DE LOS HECHOS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL4 de junio de 2020175 kB