Por videoconferencia, se desarrolló la reunión ejecutiva de la RIDDHH, por primera vez presidida por el nuevo Rector Coordinador, Franco Bartolucci (UNR). Entre otros temas, se resolvió esperar hasta fines de mayo para definir la realización o postergación del II Encuentro Nacional Derechos Humanos y Educación Superior (La Plata, 16 al 18 de septiembre).

En modalidad virtual, tal como lo exige el aislamiento social impuesto en la emergencia sanitaria, el pasado 29 de abril se realizó una reunión de Comisión Ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN).

En la oportunidad, se presentó el nuevo Rector Coordinador de esta organización interuniversitaria, el Lic. Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Institucionales del CIN. Bartolacci expresó su compromiso y voluntad de trabajar por los derechos humanos al interior de la Universidad Pública, al tiempo que ratificó en la coordinación ejecutiva de la red a la Mg. María del Rosario Badano (Universidad Autónoma de Entre Ríos).

De la reunión participaron representantes de las universidades nacionales de La Plata, Misiones, Quilmes, Lanús, Santiago del Estero y Río Cuarto; y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (provincial).

Como primer tema, se abordó el II Encuentro Nacional Derechos Humanos y Educación Superior, planteado para llevarse a cabo en La Plata del 16 al 18 de septiembre, con relación a la pandemia. Se resolvió sobre este evento esperar a fines de mayo para tomar una decisión sobre la fecha de realización (se barajó noviembre de este año o postergarlo para 2021).

En otro orden, se informó sobre avances para un trabajo conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Políticas Universitarias, ambas de Nación, de formación de docentes universitarios en derechos humanos, para lo cual será preciso formalizar acuerdos que involucren al CIN y a esos organismos estatales.

En cuanto a ingreso y curricularización, se indicó la necesidad de avanzar en una articulación con la Comisión de Asuntos Académicos del CIN, a los efectos de que el organismo se pronuncie apoyando la curricularización de los derechos humanos en las universidades.

Entre otros asuntos, se instó al aprovechamiento del micrositio de la RIDDHH para la difusión y visibilización de las acciones de las instituciones universitarias en materia de derechos humanos, para lo cual se activaron canales de comunicación para coordinar las publicaciones.

URLDescripciónTamaño
Acceder a esta URL (http://riddhh.cin.edu.ar/attachments/article/25/ActaRIDDHH_Abril.pdf)ACTA REUNIÓN COMISIÓN EJECUTIVA | ABRIL 2020 0.3 kB