A 44 años del golpe cívico-militar que produjo un genocidio en Argentina, la UNIPE asume el compromiso social y académico de su ideario institucional en la reafirmación de los principios de memoria, verdad y justicia que expresan a la inmensa mayoría del pueblo argentino | Documento y video.

Al cumplirse cuarenta y cuatro años del golpe cívico-militar que produjo un genocidio en la Argentina, la Universidad Pedagógica Nacional asume el compromiso social y académico de su ideario institucional en la reafirmación de los principios de memoria, verdad y justicia que expresan a la inmensa mayoría del pueblo argentino.

En el interior del terrorismo de Estado se instaló una estrategia de persecución y censura de un amplio abanico de la producción escrita argentina e internacional. Dicha oscura estrategia impactó sobre el sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades. El silencio y el terror instalado en las aulas pretendieron anular toda expresión de disenso y reflexión alternativa de jóvenes y adultos.

Los alcances del terrorismo de Estado implicaron el secuestro, desaparición, tortura, cárcel y exilio de miles de docentes, no docentes y estudiantes. Pero también dentro y fuera de las aulas se construyeron estrategias capilares de denuncia y resistencia. La censura de bienes culturales fue desafiada con coraje y convicción por múltiples expresiones humanas que dignificaron a la educación pública y sus educadores.

LEER DOCUMENTO COMPLETO

VER PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL: