En esta publicación se presentan las ponencias expuestas en el Primer Encuentro Nacional “Derechos Humanos y Educación Superior: Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria", realizado los días 13 y 14 de septiembre de 2018 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El mismo fue organizado por la RIDDHH-CIN y la UADER.

La convocatoria respondió a la necesidad de propiciar un espacio de reflexión entre las instituciones de educación superior que cuentan con diversos desarrollos en el campo de los derechos humanos, en las áreas de docencia, de investigación y de extensión. Desde el retorno de la democracia se han ido plasmando experiencias en la enseñanza en los institutos terciarios y en las universidades, a través de la instalación de cátedras abiertas o libres, orientadas a favorecer la transmisión, el debate y la problematización de las diferentes expresiones de derechos humanos en la historia y en la actualidad. Por otro lado, en todo el país se encuentran en curso diversos proyectos de extensión que se ocupan de los diferentes rostros que asume la vulneración de derechos individuales y colectivos. Asimismo, en las instituciones de educación superior se ha avanzado en la producción de conocimientos a través de investigaciones realizadas en contextos situados que permiten fundamentar y dar cuenta de lo que pasó y pasa en relación a los derechos humanos.

Los textos que componen esta edición se enfocan en el tratamiento de los derechos humanos en las áreas de la educación, la extensión, la investigación y la salud; tal como se refleja en el índice. Esta disposición ha procurado conservar la originalidad de los aportes y a la vez potenciar el diálogo entre aquellos autores de todo el país y del extranjero que se avinieron a transformar el Encuentro en un espacio de construcción académica, social y política. Por consiguiente, esperamos que el libro pueda circular en diversos ámbitos, más allá de las aulas del nivel superior.

Descargar este archivo (libro_ponencias.pdf)Políticas, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma UniversitariaPonencias de participantes del Primer Encuentro Nacional Derechos Humanos y Educación Superior | Compiladoras: Rosana Ramírez y Virginia Pisarello4996 kB