Desde la RIDDHH-CIN se comparten un informe y la declaración surgida del evento que tuvo lugar en La Plata los días 3 y 4 de noviembre. "Nuestras instituciones están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas", señalaron desde la organización.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue escenario, los días 3 y 4 de noviembre, del Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior, titulado “Desigualdades, Derechos y Educación Superior. Saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo pandémico”. La actividad estuvo especialmente dirigida a docentes, investigadores, egresados y estudiantes universitarios y del nivel superior.

El encuentro fue organizada en forma conjunta por la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP y la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN).

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, junto a la secretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz y a los coordinadores de la Red, Hugo Rojas y María del Rosario Badano encabezaron la ceremonia inaugural. También participaron del acto el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, el secretario General, Patricio Lorente, representantes de organismos de Derechos Humanos, y demás autoridades, decanos, docentes y alumnos de la comunidad universitaria.

Al hacer uso de la palabra, Armengol destacó la permanente evolución en el campo de los Derechos Humanos y remarcó: “Hay un gran consenso en toda la comunidad universitaria en lo que refiere a las políticas que tenemos que llevar adelante vinculadas a la ampliación de derechos indispensables para el desarrollo integral de las personas”.

En tiempos en los que aún existen atropellos a los derechos humanos, nosotros como institución tenemos que estar atentos a las demandas y comprometidos para dar respuesta; este encuentro va precisamente en esa línea”, dijo el presidente.

Finalmente agregó: “Todas las instituciones que trabajamos en la educación superior debemos tener claridad respecto al carácter estratégico de instalar políticas en pos de los derechos humanos; el sistema universitario lo demostró con su reacción ante la pandemia, con acciones concretas, garantizando el calendario académico y poniendo nuestros recursos a disposición para que cada vez más estudiantes puedan acceder a la educación superior”.

Para la secretaria de Derechos Humanos, en tanto, “este encuentro nos abraza y renueva nuestro compromiso de las políticas y prácticas con perspectiva de derechos y tenemos el desafío ético de reflexionar en torno a esto”.

Es una profunda alegría recibir a tantos colegas de otras universidades e instituciones; veníamos trabajando colectivamente en esto desde hace meses para lograr un intercambio fructífero sobre los desafíos y avances en el campo de los derechos humanos para fortalecernos como nación democrática e igualitaria”, dijo Cruz.

El encuentro que se extendió durante dos jornadas procura como una instancia de intercambio y discusión política y académica acerca del fortalecimiento del Estado democrático en Argentina y la región, afianzando la Educación Superior como derecho social, frente a la ofensiva de los neoliberalismos, la profundización de las desigualdades, el negacionismo y los efectos de la pandemia como acontecimiento disruptivo que provocó la muerte de más de cinco millones de personas en el mundo y un conjunto de transformaciones en la vida social.

También participaron actores sociales del campo de los derechos humanos, con experiencias de gestión desarrollada en áreas y programas específicos; cátedras y/o seminarios; proyectos de investigación y de extensión; carreras y programas de posgrado en derechos humanos; prácticas y pasantías de formación profesional en articulación con organizaciones y movimientos sociales vinculados a los derechos humanos y trabajadores de ámbitos estatales y socio-comunitarios que desarrollan acciones y proyectos en el campo de los derechos humanos.

Síntesis y declaración

Desde la Comisión Directiva de la RIDDHH se puso a disposición un INFORME FINAL que sintetiza aspectos del Encuentro, en cuyo marco se presentaron 300 ponencias elaboradas por 590 personas. Asimismo, se comparte la DECLARACIÓN FINAL donde se señala, entre otros conceptos, que "la cultura democrática se encuentra asediada en función de la sacralización del individualismo, los discursos del odio y las prácticas negacionistas", ante lo cual "las instituciones de educación superior están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas, rechazando las dictaduras y los atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritarismo en la región".

Descargas
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (DECLARACION DEL SEGUNDO ENCUENTRO (1).pdf)DECLARACIÓN SEGUNDO ENDDHH 237 kB
Descargar este archivo (INFORME FINAL ENDDHHyES.pdf)INFORME SÍNTESIS SEGUNDO ENDDHH 187 kB