En el marco de un nuevo aniversario de "La Noche de los Lápices" y del Plan de Curricularización de los Derechos Humanos en Universidades Públicas, se realizó un encuentro de reflexión abierta en la UNSE.

Al cumplirse el 46º aniversario de "La Noche de los Lápices" -una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes secundarios en La Plata, en 1976-, se realizó el viernes 16 de septiembre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), un encuentro de reflexión abierta denominado "Participación y Organización Estudiantil como Herramienta de Cambio Social".

La actividad tuvo lugar en el Paraninfo "Fray Francisco de Victoria" de la casa de estudios santiagueña y contó con gran participación de jóvenes estudiantes de diferentes carreras.

La jornada estuvo marcada por la emoción y el intercambio abierto de opiniones entre todos los presentes quienes compartieron reflexiones en esta importante fecha, a partir de la proyección de los testimonios de dos sobrevivientes, Emilce Moler y Gustavo Calotti, así como el testimonio de Gonzalo Debedia, quien participó recordando a su compañero Diego Rodríguez Laguens, egresado de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.

Asimismo, estuvieron presentes en la apertura el Rector, Ing. Hector Paz, y el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Salud, Marcelino Ledesma, quienes destacaron la importancia de construir memoria en todos los ámbitos de la institución universitaria, promoviendo un diálogo permanente entre pasado, presente y futuro.

La actividad estuvo organizada por la UNSE a través del Área de Derechos Humanos y de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, en el marco del inicio de la Semana de Estudiante y como parte del Plan de Curricularización de los Derechos Humanos en Universidades Publicas, vigente mediante Acuerdo CIN Nº1169/22.