Argentina será sede en mayo de 2023, en CABA, de la tercera edición del evento que impulsa el CIPDH-UNESCO y del que participarán más de 90 países. Hubo un acto de presentación en Casa Rosada, encabezado por el Presidente de la Nación, donde estuvo presente la coordinadora ejecutiva de la RIDDHH-CIN, Rosario Badano, quien integrará la comisión organizadora nacional.

Con un acto realizado el 21 de junio en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, se formalizó el lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos, del que Argentina será sede en mayo de 2023 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento, impulsado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO, fue presentado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por la directora del organismo, Fernanda Gil Lozano; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y la Abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa.

En representación del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), asistió la docente e investigadora María del Rosario Badano, quien se desempeña como coordinadora ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) y es responsable de la Dirección de Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Badano integrará la comisión organizadora nacional del Foro Mundial, en el que se espera la participación de representantes de más de 90 países.

Cabe destacar que este importante evento se piensa como una instancia amplia de participación de los Estados y la sociedad civil. Se aspira en esta nueva edición a profundizar el diálogo, actualizando el diagnóstico de situación sobre los principales desafíos en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el mundo. Se propiciará el intercambio de experiencias exitosas y propuestas novedosas para fomentar la cooperación horizontal entre actores claves a nivel regional e internacional.

Las dos ediciones anteriores del Foro se llevaron a cabo en Brasilia (Brasil, 2013) y Marrakesh (Marruecos, 2014). Argentina debía ser sede en 2016 y luego en 2017, pero el gobierno nacional de entonces no concretó su organización. Esta celebración de 2023 coincidirá con el 40º aniversario del regreso de la democracia a Argentina, luego de la sangrienta dictadura cívico-militar que gobernó entre 1976 y 1983.

TODA LA INFORMACIÓN EN: