El miércoles 11 de marzo en Buenos Aires, se reunió la Comisión Ejecutiva y luego sesionó la Asamblea de la RIDDHH-CIN, donde las autoridades trataron temas como la organización del II Encuentro Nacional, formación docente, pronunciamiento por el Día de la Memoria y difusión, entre otros.

El miércoles 11 de marzo, en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en Buenos Aires, hubo actividad de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), en primer término la reunión de Comisión Ejecutiva y luego la Asamblea.

En horas de la mañana, el Rector Coordinador de la Red, Bioing. Aníbal Sattler (Universidad Autónoma de Entre Ríos), y la Coordinadora Ejecutiva, Mg. Rosario Badano (también de la institución entrerriana), dieron inicio a la reunión con la participación de representantes de siete instituciones universitarias públicas: universidades nacionales de La Plata, Quilmes, Misiones, Santiago del Estero, Lanús y Río Cuarto.

Allí se trataron y definieron los temas a elevar a la asamblea, espacio en el cual se sumaron miembros de Arturo Jauretche, Noreste de Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, La Pampa, General Sarmiento, José C. Paz, Avellaneda, Moreno, Entre Ríos, Tecnológica, Córdoba, Chilecito, Tandil, Pedagógica, Buenos Aires y Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Encuentro Nacional

En vistas al II Encuentro Nacional Derechos Humanos y Educación Superior -que se realizará en La Plata del 16 al 18 de septiembre y del cual ya se emitió una primera circular- se trabajó en aspectos organizativos, en el ordenamiento de comisiones y el contenido de las mesas a desarrollarse. También se definieron los montos para aranceles y los títulos de los paneles, todo lo cual será informado en breve en la segunda circular.

Pronunciamiento

En base a un documento presentado por la UNQ, se trabajó en el pronunciamiento de la RIDDH a propósito del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Allí se expresan contenidos sobre el compromiso de las instituciones universitarias con la fecha. El texto se difundirá por este medio oportunamente.

Formación docente

En el marco de esta jornada, la RIDDH recibió la visita de la Subsecretaria de Promoción y de la Directora de Formación en Derechos Humanso, ambas funcionarias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El objetivo es articular un trabajo conjunto para transversalizar la formación en derechos humanos, en especial a docentes, a través de contenidos comunes y de recursos existentes. Además, se hará hincapié en las fuerzas de seguridad y del servicio penitenciario como destinatarios. En esta línea, se acordó volver a reunirse en el mes de abril para darle forma a un convenio marco de la Red con el organismo nacional, para aborcarse luego a elaborar un cronograma de trabajo.

Otros temas

Algunos de los temas abordados en esta instancia, más allá de lo ya expuesto, tienen que ver con documentos sobre migraciones (avances en la confección de un protocolo que aborde prácticas discriminatorias a estudiantes migrantes) y curricularización de derechos humanos en espacios universitarios; base de datos sobre contenidos de investigación, docencia y extensión en derechos humanos (realizada por la UNQ con participación de más de 12 universidades e invitándose a otras a sumar sus experiencias); difusión del libro digital sobre Educación Superior y Derechos Humanos; y propuestas de relevamientos en extensión e investigación.