Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

La actividad, organizada por la RIDDH-CIN, se realizará del 16 al 18 de septiembre en La Plata, bajo el título "Democracia, universidad y derechos: territorios en disputa". A fines de marzo se emitió la segunda circular.

Desde el año pasado, la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN), se encuentra abocada a la organización de lo que será el II Encuentro Nacional Derechos Humanos y Educación Superior. El mismo tendrá por sede a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del miércoles 16 al viernes 18 de septiembre.

A propósito de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre, la casa de estudios platense y la red del CIN lanzaron la primera circular del evento, cuyo título se definió como "Democracia, universidad y derechos: territorios en disputa".

DESCARGAR PRIMERA CIRCULAR

Antes de que culminara marzo de este año, en un contexto signado por el aislamiento social preventivo a raíz del COVID-19, desde la organización se trabajó en la segunda circular, considerando que "es un momento importante para pensar, producir y reflexionar en clave de los derechos humanos". En este documento quedan definidos los objetivos, las modalidades de trabajo, ejes, mesas temáticas, pautas para la presentación de resúmenes (con fecha límite fijada para el 22 de mayo), costos y modalidades de pago, entre otros aspectos.

DESCARGAR SEGUNDA CIRCULAR

Cabe señalar que los objetivos de este encuentro tienen que ver con reflexionar de manera colectiva, por un lado, acerca del momento histórico que vive el país y la región, bajo la dominación neoliberal productora de múltiples exclusiones y violencias. Y por otro, repensar el papel de la Universidad Pública en ese proceso, mediante un ejercicio ético-político de reflexión y recreación de la perspectiva de los derechos humanos en la formación, la investigación y la extensión, posibilitando acciones colectivas que entramen movimientos emancipatorios.

La primera edición de esta instancia se llevó a cabo en Paraná, en septiembre de 2018, con organización local de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Fruto de aquel encuentro surgieron dos publicaciones con ponencias, que pueden descargarse en este micrositio.