La RIDDHH-CIN se pronunció frente a la violencia institucional, estigmatización y discriminación racial que deriva en asesinatos de jóvenes en Argentina, adhiriendo al documento emitido por múltiples organismos de derechos humanos y movimientos sociales.

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN) se pronunció con contundencia contra los hechos de violencia institucional y frente a cada una de las diferentes formas de discriminación, prácticas de racismo y acciones criminales y de exterminio, tal como lo ha manifestado en múltiples oportunidades. En este momento, interpela con urgencia la violencia institucional que derivó en el asesinato del joven Lucas González de Florencio Varela, en manos de fuerzas de seguridad policial de CABA, como con cada uno de los jóvenes que en diferentes puntos del país han sido víctima de violencia institucional. En este sentido, la RIDDHH al documento emitido por los múltiples organismos de derechos humanos y movimientos sociales que se han pronunciado sobre este aberrante caso del asesinato de Lucas.

Se solicita difusión en cada una de las universidades públicas, bajo la consigna:

Basta de estigmatización, discriminación, racismo y asesinato de nuestros jóvenes. Basta de Violencia Institucional. Juicio, castigo y erradicación de esta violencia asesina.

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANISMOS DE DDHH

“Los organismos de derechos humanos abajo firmantes nos sumamos al repudio popular por el asesinato de Lucas González por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Exigimos una rápida y eficaz investigación que determine las responsabilidades de quienes lo ejecutaron y a los responsables jerárquicos y políticos del accionar criminal de sus agentes. Reclamamos la inmediata detención de los responsables de este fusilamiento, que aún continúan en libertad.

El asesinato de Lucas González se inscribe en prácticas de extrema violencia de la policía porteña, que en su corta historia acumula episodios de abuso de la fuerza y represión en el espacio público.

Distintos dirigentes políticos han incentivado el uso de la violencia, pidiendo “mano dura”, avalando y felicitando el abuso, la desmesura y la desproporción en el uso del poder letal. Estas políticas hartamente probadas siempre han fracasado en relación con los objetivos que declaman. En contra de la ley, solo traen ejecuciones, tortura, maltrato y limitación de derechos para ciertos sectores de nuestra comunidad.

Abrazamos a la familia de Lucas y nos ponemos a su disposición para acompañar su lucha por verdad y justicia.

Nunca más el odio. Nunca más el silencio. Basta de gatillo fácil.

Abuelas de Plaza de Mayo. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas. H.I.J.O.S. Capital. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Centro de Estudios Legales y Sociales. Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte. Liga Argentina por los Derechos Humanos. Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz. Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza. Movimiento Ecuménico por los derechos humanos. Asociación Buena Memoria.

Noviembre 20 de 2021.

Adhieren a su vez los organismos de derechos humanos de las distintas jurisdicciones.