El 24 de agosto se realizó en modalidad virtual el encuentro final del espacio de formación docente que impulsaron en conjunto la RIDDHH-CIN y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, el cual congregó a más de 900 participantes de todo el país. Las autoridades repasaron el trayecto de esta propuesta y los desafíos que abre hacia el futuro.

En modalidad virtual, el 24 de agosto se realizó el encuentro de cierre del Seminario de Posgrado "Derechos Humanos, fundamentos y perspectivas", un espacio de formación para docentes universitarios/as que fue impulsado en conjunto por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La propuesta, que congregó a más de 900 participantes, revistió carácter gratuito y se desarrolló a lo largo de 10 semanas desde mayo. Algunos de los objetivos tuvieron que ver con conocer los conceptos básicos vinculados a la protección y promoción de los derechos humanos; reconocer las luchas contra las diferentes formas de discriminación en materia de género; reflexionar sobre la función social de la educación superior en la estructuración de subjetividades respetuosas de los derechos; y comprender la importancia del desarrollo institucional y de políticas públicas orientadas a promover la vigencia plena de los derechos humanos.

El cierre fue presentado por el Rector Coordinador de la RIDDHH, Franco Bartolacci (Universidad Nacional de Rosario), quien destacó la importancia del seminario "no sólo para la red sino para todo el sistema universitario y para el Estado en su conjunto".  Agradeció a quienes se involucraron en la gestación y organización "porque generó mucha expectativa pero también demandó mucho esfuerzo y compromiso de mucha gente".

Bartolacci reconoció el trabajo del CIN "que ha jerarquizado nuestra red y le ha dado la centralidad que pensamos que debía tener", agradeciendo en especial la gestión del Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Rodolfo Tecchi, al frente del organismo; y el acompañamiento de Jaime Perczyk en su carácter de Secretario de Políticas Universitarias de la Nación; y de Horacio Pietragalla como Secretario de Derechos Humanos.

En este sentido, el rector rosarino valoró que para concretar esta propuesta formativa de enorme relevancia, "pudimos unir las puntas de un mismo lazo, todos detrás de un mismo objetivo, por lo cual estamos muy contentos y emocionados, aunque esto no nos conforma, es un hito más en la construcción de memoria, verdad y justicia".

Antes de finalizar, Bartolacci destacó enfáticamente el trabajo de la Coordinadora Ejecutiva de la RIDDHH, María del Rosario Badano (Universidad Autónoma de Entre Ríos, UADER), "de quien sabemos de su perseverancia y sensibilidad (...) y que buena parte de las cosas que surgen de la red no serían posibles si ella no estuviese coordinando".

Precisamente Badano tomó la palabra a continuación: "Este cierre nos llena de alegría y proyecciones. Esta red, que comenzó en 2015, fue creciendo en propuestas e institucionalización, llegando al CIN en 2018, generando nuevas ideas, abriendo caminos en clave de derechos en este espacio social de las universidades públicas y su territorio".

La coordinadora repasó al detalle las acciones de la RIDDHH y las aspiraciones que de algún modo confluyen en este seminario: "Venimos poniendo sobre la mesa nuestras producciones y preocupaciones, nos encontramos y nos reconocemos para construir un horizonte de sentidos comunes, con el sentido federal que nos constituye; y la centralidad de nuestra tarea la ocupa la formación docente en vistas a la curricularización de los derechos humanos en las carreras universitarias".

Cabe señalar que además de los y las docentes que se formaron en esta instancia, intervinieron 60 tutores/as que previamente -en 2020- habían participado de un espacio preparatorio. Por otra parte, se está llevando a cabo la tarea de sistematización en vistas a una publicación que permite identificar líneas de trabajo y acciones conjuntas.

En el acto también compartieron sus apreciaciones, además de Bartolacci y Badano, la Directora de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos, Gabriela Alegre; la docente y participante del seminario, María Virginia Pisarello (UADER); el docente y tutor, Maximiliano Verdier (UNSL); y los ya mencionados Tecchi y Pietragalla.

URLDescripciónTamaño
Acceder a esta URL (https://youtu.be/mRt6bzfNRs4)VIDEO DEL ENCUENTRO DE CIERRE24.08.20210 kB