El jueves 22 de abril, a las 14:00, el CIN presentará públicamente las actas y los dictámenes digitalizados de las organizaciones de autoridades universitarias en dictadura. Mediante una declaración, la RIDDHH celebra y acompaña este "gesto simbólico de vital importancia para la vida universitaria".

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentará públicamente las actas  los dictámenes digitalizados de las organizaciones de autoridades universitarias en dictadura. Será a través de un acto que podrá presenciarse a través del canal oficial del organismo, el JUEVES 22 DE ABRIL, a partir de las 14:00.

Los documentos a presentarse, bajo el título "Recuperar la Historia Universitaria", pertenecen a lo que fuera el Consejo de Rectores y el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales en los años comprendidos entre 1967 y 1972 y entre 1977 y 1983, previos a la creación del CIN en 1985.

En la oportunidad, disertarán el Presidente del CIN, Rodolfo Tecchi; el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Molea; y el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk. También tomarán la palabra el Rector Coordinador de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), Franco Bartolacci; el docente investigador de la UNCUYO, Fabio Erreguerena; y la representante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos e integrante de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, Malena Silveyra.

Acompañamiento

Desde la RIDDHH se emitió una declaración bajo el título "Un acontecimiento político". Allí se celebra y se manifiesta el acompañamiento a esta presentación de "actas que legitimaron y avalaron las intervenciones a nuestras instituciones, negando uno de sus principios elementales como lo es la autonomía con su cogobierno", indicó la Coordinadora Ejecutiva de la red, María del Rosario Badano.

El documento señala que "este gesto ético-político se constituye en un acontecimiento simbólico de vital importancia para la vida universitaria (...) Denota el significado actual del principio de lo público de la educación superior, la urgente y persistente vocación de Memoria, Verdad y Justicia, lenguaje revelador de silencios y ocultamientos".

Asimismo, se expresa que "esto nos recuerda  y nutre de sentidos de la justicia de los derechos humanos, reivindica a quienes habitaron con sus sueños y proyectos la universidad pública de aquellos años".

Archivo / URLDescripciónTamaño
Acceder a esta URL (https://www.youtube.com/user/CINoficial)ACCEDER AL CANAL DE YOUTUBE DEL CIN 0 kB
Descargar este archivo (Declaracion_RIDDHH  actas.pdf)DECLARACIÓN SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LAS ACTAS 82 kB