La Comisión Ejecutiva de la RIDDHH-CIN emitió una declaración que reflexiona sobre "las tensiones a los derechos humanos y al derecho a la universidad" en este contexto de emergencia sanitaria; y manifiesta la preocupación por los impactos socio-sanitarios en el mundo, en el país y la región.

Las y los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN, compartimos con la comunidad universitaria y la sociedad la reflexión que nos suscita la pandemia del coronavirus, preocupado/as por el impacto socio-sanitario, en el mundo, en nuestro país y la región.

Argentina, comparte con la región latinoamericana la condición estructural de la desigualdad social, lo que afecta sistemáticamente la dignidad de sectores mayoritarios de población en la región. Entendemos que ello debe llamarnos a encontrar estrategias de acción conjunta que, de manera prioritaria, cuiden la salud y la integridad física de esas mayorías.

La crisis que estamos padeciendo debe significar una oportunidad para de-construir lógicas que naturalizan la marginación y la exclusión, y avanzar definitivamente hacia sociedades más igualitarias, inclusivas y de mejor vigencia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, modificando procesos de acumulación de capitales concentrados en pocos, los que reducen la economía a  especulación financiera.

Ningún valor está por encima de la vida humana, cabe recordarlo. Así lo establecen los sistemas de protección de derecho internacional a partir de la segunda guerra mundial.

LEER DECLARACIÓN COMPLETA

Descargar este archivo (Declaracion_RIDDHH_Mayo2020.pdf)DECLARACIÓN "EL CUIDADO Y LA SOLIDARIDAD EN CONTEXTO DE PANDEMIA"Las tensiones a los derechos humanos y al derecho a la universidad140 kB