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En una nota radial, Verónica Cruz (UNLP) y Néstor Manchini (UNQ) –miembros del Comité Ejecutivo de la RIDDHH- brindaron detalles sobre el 2° Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior que se realizará en La Plata los días 3 y 4 de noviembre. Además, compartieron reflexiones respecto de los desafíos que asume la Universidad Pública en relación a la temática. Hasta el 26 de septiembre se pueden presentar trabajos.

Entrevistados en el programa “Aire Federal” de la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (ARUNA), que se emite por la Radio de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dos integrantes del Comité Ejecutivo de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) brindaron detalles sobre el inminente 2° Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior, que se realizará en La Plata los días 3 y 4 de noviembre.

Se trata de Verónica Cruz, prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y de Néstor Manchini, licenciado en Comunicación Social y especialista en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Ambos repasaron la información general en torno a la actividad que se viene y además compartieron reflexiones respecto de los desafíos que asume la Universidad Pública en su conjunto, y en particular la RIDDHH-CIN, en relación a los derechos humanos.

Algunos párrafos destacados de la nota:

Verónica:

Después del antecedente del primer encuentro de Paraná, realizado en UADER en 2018, nos encontramos felizmente, con profunda alegría y entusiasmo, organizando este segundo encuentro de manera presencial, que no pudimos hacer en 2020 por la pandemia. Somos más de 50 instituciones universitarias que integramos la Red y nos vamos a encontrar para compartir experiencias y discusiones en un tiempo histórico que nos interpela para reposicionar en la agenda pública y educativa, una y otra vez, el debate por los derechos humanos en un sentido amplio”.

Será un encuentro académico, pero con un valor profundamente político, ya que asumimos el enorme desafío de avanzar en la transversalidad de la perspectiva de derechos humanos en la vida universitaria. Habrá conversatorios centrales y mesas temáticas con el espíritu de democratizar la palabra y compartir experiencias sobre qué venimos haciendo, qué venimos discutiendo. Uno de los ejes será sobre la transmisión de los derechos humanos en diferentes lenguajes, ya que sabemos que se pueden transmitir a través del arte, la comunicación y el trabajo cultural”.

Queremos poner énfasis en la producción de conocimientos situados, en los derechos de las personas con discapacidad, las privadas de libertad, los temas de memoria y reparación histórica, los discursos de odio, derechos de infancias y juventudes, de personas migrantes y otros ejes que nos van nucleando y se articulan con experiencias universitarias”.

El interés de los docentes por la temática es cada vez mayor. Demuestra la preocupación por incorporar contenidos en las prácticas docentes, que es en parte la misión de la Universidad Pública que proponemos seguir forjando; una universidad que no naturalice ni tolere las violencias contemporáneas, que las pueda problematizar; que no tolere los discursos neofascistas que vemos con mucha preocupación y que muestran las tensiones que atraviesan las construcciones con horizonte en una perspectiva de derechos humanos en las democracias de hoy. Se trata, en definitiva, de formarnos y contar con herramientas y estrategias pedagógicas para apostar a una cultura de los derechos humanos que tenga un fuerte anclaje en miradas situadas; ya que los derechos humanos requieren ser repensados a la luz de las realidades de nuestros pueblos latinoamericanos”.

Convocamos a producir diálogos entre la academia, la sociedad civil y los equipos estatales que llevan adelante políticas públicas. La idea es reponer la producción de sentidos respecto de lo que hacemos, cómo mejoramos nuestras prácticas institucionales, reconociendo el papel estratégico y fundamental de la Universidad Pública frente a un proyecto neoliberal de la vida a escala global, que pone en tensión la realización de los derechos humanos, porque pregona el individualismo y la sociedad de consumo. Nosotros queremos recuperar la mejor tradición de lucha de los movimientos de derechos humanos, del feminismo, de los trabajadores y del ideario reformista”.

Néstor:

La Red de Derechos Humanos empieza a dar sus primeros pasos en 2015 y en 2018 se aprueba su integración al CIN. Desde entonces, venimos trabajando en muchos desafíos activamente. Un aspecto central es algo que se empezó a plasmar en acuerdo con la SPU y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en base a la necesidad que sostenemos de que los docentes que forman profesionales en las universidades, tengan una mirada respetuosa del otro, que se alejen de la meritocracia y el neoliberalismo, una mirada que promueva los derechos humanos para que quien se gradúe no sólo piense en trabajar de lo que ha estudiado, lo cual es natural, sino también en la responsabilidad social que tiene en la comunidad donde está inserto”.

Ya vamos por la segunda edición de un seminario de posgrado para docentes de universidades públicas y sin dudas crece el interés en la formación. En la primera participaron alrededor de 1500 docentes y ahora son unos 1800”.

Otro aspecto central del trabajo de la RIDDHH se plasmó en abril pasado, cuando por iniciativa de esta red los rectores del CIN resolvieron avanzar hacia la curricularización de los derechos humanos en el nivel superior. Hay mucho trabajo por hacer. No sólo la pandemia nos alertó de los aspectos a atender; estamos muy expuestos al negacionismo y tenemos que repensar el hecho de que la libertad de expresión habilite tanta vulneración y falta de empatía y reconocimiento del otro”.

Desde la RIDDHH venimos trabajando con todos los actores universitarios, de las distintas ramas de estudio. Desde las ciencias sociales se sienten naturalmente más atraídos a la temática, pero en otras disciplinas se trabaja en la ética, la bioética, el tema ambiental, siempre con los recursos y capacidades que contamos hoy. Es una tarea cotidiana, de largo aliento, y creemos que el encuentro nacional de noviembre es un mojón para detenerse, resituarse, consensuar, con el efecto multiplicador que tienen siempre este tipo de eventos en las aulas, los centros e institutos de las universidades”.

Cabe recordar que el 2° Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior lleva por título “Desigualdades, Derechos y Educación Superior. Saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo pandémico”. Tendrá lugar los días jueves 3 y viernes 4 de noviembre, en el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP. La fecha límite para la presentación de trabajos es el 26 de septiembre (intercambio de experiencias y ensayos, póster y comunicación oral).

+INFO: https://congresos.unlp.edu.ar/enddhhyes/

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