La coordinadora ejecutiva de la RIDDHH, María del Rosario Badano, dialogó con el programa "De boca en boca" que se emite por Radio UNDAV. Se refirió a los principales eventos en la agenda de la red y los desafíos de trabajar en la formación en derechos humanos.

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA

La coordinadora ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), la docente e investigadora María del Rosario Badano (Universidad Autónoma de Entre Ríos), dialogó con el programa "De boca en boca" que se emite todos los miércoles de 17:00 a 19:00 por Radio UNDAV, con la conducción de Néstor Manchini.

Allí, la referente entrerriana repasó los principales eventos en la agenda de la red, como lo son la segunda edición del Seminario de Posgrado "Derechos Humanos: fundamentos y perspectivas"; el 2º Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior; y el III Foro Mundial de Derechos Humanos que tendrá a Buenos Aires por sede.

En torno a esas propuestas, Badano brindó algunas apreciaciones respecto a los desafíos de trabajar en la formación de derechos humanos y en la construcción de los distintos ámbitos de la sociedad con perspectiva de derechos:

"Desde la RIDDHH tenemos como uno de los propósitos fundamentales, que los derechos humanos sean objeto de enseñanza, de investigación, de extensión y de gestión. Vamos a cumplir 40 años de democracia y esta sociedad y esta universidad se deben en clave de derechos. Por eso, luego de un trabajo muy fuerte al interior de la red, logramos el acuerdo del CIN para que todas las universidades puedan curricularizar los derechos humanos, ponerlos como objeto de trabajo y de enseñanza".

"Lo de la curricularización es un proceso que desatamos, ya que no se puede cambiar todo de la noche a la mañana y habrá diferentes maneras en que cada universidad, de acuerdo a su historia y su contexto, irá tomando este diálogo de una manera viva".

"En la carrera docente, los derechos humanos tienen que ser un tema dentro de la formación; y una política al interior de la universidad que nos hará mejores. Y no hablamos sólo de memoria, verdad y justicia, sino también de otros campos donde se juega el tema de los derechos. Muchas veces se cree que es un contenido a aprender, pero es una cuestión que atraviesa todos los actos de nuestra vida".

"Tenemos que ser productores de derecho, no es un tema sólo de abogados o de las ciencias sociales. Desde la red aportamos nuestro granito de arena y luego vendrán otros a plantear otros procesos".

"Formación y curricularización son dos caras de una misma moneda. Los docentes demandan eso y se convierte en un círculo virtuoso. Esperamos que para esta segunda edición del seminario haya muchos más participantes. Y que podamos generar proyectos a partir de lo que allí suceda. Se han detectado muchos problemas que se tienen que transformar en objetivos de trabajo".

"Del encuentro de noviembre en La Plata, puedo decir que nos espera una agenda muy intensa. Y del Foro Mundial, la idea principal será en mayo de 2023 movilizar muchos jóvenes y sus problemáticas, al estilo de otros foros mundiales, con conferencias, mucho arte, y espacios para debatir sobre negacionismo, racismo, cultura del odio, discriminación y vulneración de las discapacidades y las diversidades. Todo esto abreva desde otro lugar una construcción ciudadana más amplia, más sana, donde el otro no es una amenaza que me viene a quitar algo -como piensa el neoliberalismo-, sino que es alguien con quien puedo construir un mundo menos doloroso".

Gentileza: Néstor Manchini.

Descargas
URLDescripciónTamaño
Acceder a esta URL (https://drive.google.com/file/d/1Kpj0SkXs-MPfDkzCsNEX1KcN1BJ_D-xd/view?usp=sharing)ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA 0 kB