A instancias de la RIDDHH, el CIN aprobó el Documento "Apoyo y fortalecimiento de la curricularización de los Derechos Humanos en los trayectos formativos de la Universidad Pública Argentina". El objetivo es lograr su efectiva concreción en las carreras de grado y pregrado, alentando a los órganos colegiados a que acompañen y promuevan el tratamiento de la temática en la currícula universitaria.

En el plenario de Rectores y Rectoras celebrado en abril en San Salvador de Jujuy, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) rubricó el acuerdo Nº1169/22, referido al Documento «Apoyo y fortalecimiento de la curricularización de los Derechos Humanos en los trayectos formativos de la Universidad Pública Argentina».

De este modo, a partir de un programa elaborado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) -que depende de la Comisión de Relaciones Institucionales del CIN-, el organismo expresa su voluntad política de promover la curricularización de los derechos humanos en carreras de grado y pregrado.

VER / DESCARGAR DOCUMENTO

Cabe señalar que desde 2015 la RIDDHH viene forjando un recorrido en virtud de la inclusión de la temática en la currícula de las casas de altos estudios, bajo el compromiso general de formar ciudadanía universitaria que pueda incidir de manera favorable en la resolución de problemáticas que afectan a la humanidad, contribuyendo además a conformar sentido de ser democrático.

Por ello, considerando que la aprobación en el CIN de esta iniciativa es sin dudas un impulso institucionalizador significativo, desde la Red se invita a los cuerpos colegiados de las Universidades -consejos superiores y directivos- a que puedan difundir y discutir el documento, así como también seguir alentando a que más y más docentes se formen en el campo de los derechos humanos, «como camino para la construcción de instituciones educativas profundamente democráticas», según se expresa en una nota remitida por su Comisión Ejecutiva.

Esta invitación adquiere especial relevancia de cara al Segundo Encuentro Nacional Derechos Humanos y Educación Superior, que se celebrará en La Plata los días 3 y 4 de noviembre, y donde se espera fortalecer el diálogo y compartir saberes y experiencias entre las universidades e instituciones superiores.

Asimismo, la RIDDHH pone a disposición «Conversaciones en plural» (Editorial UNLP), un libro que a través de sus reflexiones y relatos de experiencias posibilita pensar la curricularización de los derechos humanos. Esta publicación fue compilada por Verónica Cruz y María del Rosario Badano, docentes investigadoras de reconocida trayectoria. Badano, además, es la coordinadora ejecutiva de la RIDDH y está a cargo de la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).